Historia

foto-historia2 foto-historia1

Los orígenes de la comunidad Sapzurreña se remontan al grupo de colonos bolivarenses afrocolombianos que ingresaron al Darién navegando a vela por el Mar Caribe desde finales del siglo XIX e inicios del XX, tras la extracción del caucho, la tagua, el carey, la raicilla, las pieles de animales silvestres y las maderas finas, fundamentalmente.

 

Permaneciendo definitivamente en la región, tras el proceso de desplazamiento hacia Panamá de la etnia Cuna, naturales ocupantes del territorio, quienes se habían opuesto sistemáticamente a la ocupación colonizadora de España, pero que, sucumbieron ante la colonización criolla. Hoy.

 

Pero fue a partir de 1898 cuando llegaron a Sapzurro los primeros ocupantes afrocolombianos: Gumersindo Medrano con Juana Caraballo, luego Feliciano Berrío con Caridad Casiano, Juan de Dios Meza con Bonifacia Bravo, y posteriormente Eliseo Zúñiga (Cuna), Mariano Pereira y Asención Pertúz, en su mayoría originarios de Bocachica y que constituyen los principales troncos familiares de esta comunidad.